RoVitale comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 4 años, con el grupo musical de su papá (Marcelo Vitale): Los Bárbaros. La voz de Romina en la canción “Da Da Da” llevo a la banda a girar por Paraguay teniendo gran repercusión del público y prensa de ese país. A partir de entonces, nunca abandonó la música. Con solo 8 años comenzó a grabar un disco como solista que finalmente no se editó. Esto significó un gran aprendizaje como cantante profesional. Ya acostumbrada al vivo, realizó shows para presentar esas canciones.

Cuando comenzó a desarrollarse más activamente como compositora, hacia los 19 años, conoció el hip-hop de la mano de The Fugees y luego Lauryn Hill y el acid jazz con Erykah Badu. Otras grandes cantantes que la influenciaron son Kelly Price, Yolanda Adams, Aretha Franklin, Angelique Kidjo. Ro Vitale reconoce a Lauryn Hill como su mayor influencia pero se agregan a una vasta lista otros artistas como Mariah Carey, Wyclef Jean, Tweet, India Arie, Norah Jones y Alicia Keys, entre otros.

En el año 2002 lanzó su primer CD “Conversacional”. Esta producción, se erigió como el primer disco de R&B femenino en español interpretado por una cantante argentina y editado en ese país. En el marco de la presentación del disco realizó notas y entrevistas en numerosos medios locales, como el programa “Cual es” de Rock & Pop conducido por Mario Pergolini y Eduardo De la Puente, el canal Much Music y la cadena MTV. Fue elegida “Artista Buzz Mtv”, reconocimiento que le dio alta rotación en la cadena MTV a su primer video clip “Comillos de la Calle”. Realizó un Especial televisivo de una hora de duración para el canal de música Music Country el cual fue transmitido más de 40 veces al aire por pedido del público.

En el 2003 recibió la nominación como “Mejor Artista femenina Pop” en los Premios Carlos Gardel a la Música, siendo la única artista editada por un sello independiente que competía en esa terna. Promediando el año viajó a Miami, como artista invitada a la fiesta Mtv Latin Awards para presenciar la ceremonia y desfilar en la Alfombra Púrpura. En ese evento recibió gran repercusión de prensa y fotógrafos internacionales.

Desde el 2007 Romina tiene una nueva banda, conformada por músicos que enriquecieron enormemente cada una de las 17 canciones que forman parte de Etnica, su nuevo disco. Ariel Polenta en teclados, Joni Monty en bajo y Tomate Medina y Damian Colaprette en guitarra junto con las participaciones de Jota Morelli y Silvio Ottolini en Baterías, Pablo Viltes en vientos y la cantante folclórica Laura Garín. Durante los meses de marzo a julio del 2008 entraron a los estudios FactoriaRecords bajo la producción artística de la propia Ro Vitale y con Damian Colaprette como ingeniero de grabación.

El disco le hace honor a la versatilidad vocal y compositiva de Ro Vitale en la variedad de las canciones. En Étnica conviven temas como “Caminantes del cambio” (1er corte de difusión), con otros de un refinado R&B como “Prefiero estar con vos”, “Prestando Atención”, “Camino de cristal”, contrastando con una mezcla entre Soul y el folklore latinoamericano en canciones como “Sinka”, “Grito Santiagueño” y “Aluminé”. En “Versus”, “La imperiosa travesía…” y “Étnica” se fusiona el R&B con instrumentos y percusiones árabes e indias dejando lugar para el rock más 70s al mejor estilo Janis Joplin/Led Zeppelin en temas como “The Breakaway” y “Chica 15%”.

Una propuesta novedosa, honesta y muy femenina, donde lo urbano se mezcla con la tierra, la sensualidad con el compromiso social y un despliegue vocal de muchísima emocionalidad creando una atmósfera musical en la que podrían convivir Beyonce con Atahualpa Yupanqui.

Compartir:
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
  • del.icio.us
  • Add to favorites